Home » 2018 »agosto

Las redes eléctricas inteligentes pondrán fin a las lecturas de consumo estimado

España se enrumba satisfactoriamente hacia la implementación de las redes eléctricas inteligentes. El camino, que comenzó a recorrerse en 2007, a raíz del el mandato de la Comisión Europea de convertir el 80% de los contadores en inteligentes para el 2020, muestra resultados muy alentadores. Aunque España y Reino Unido tienen objetivos individuales un poco más elevados que la media en la región, pues aspiran a lograr el 100% de sustitución, un informe reciente de GTM Research indica que nuestro país completará el hito en 2018, con la instalación de 27,3 millones de unidades por parte de las compañías eléctricas encargadas, a saber, Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa Distribución.

Una red eléctrica inteligente o “smart-grid” es aquella que puede integrar y gestionar eficientemente el comportamiento y acciones de todos los usuarios conectados a ella. Es decir, un sistema que sea capaz de equilibrar con precisión la oferta y demanda de electricidad, optimizando la producción de energía y reduciendo la huella de carbono.

Con el modelo actual, la energía fluye desde las empresas productoras hacia el consumidor, sin permitir una retroalimentación que podría generarse cuando un particular revierte la energía excedente de su sistema, producida, por ejemplo, a partir de pequeñas unidades generadoras, como pueden ser los paneles fotovoltaicos o placas solares.

Asimismo, los nuevos contadores permitirán ajustes inmediatos, que redundarán en beneficios para el consumidor. Entre ellos destacan la posibilidad de hacer lecturas remotas, poniendo fin a las facturas con consumo estimado. Así como la facilidad de consultar en todo momento el consumo real, y realizar cambios de tarifa inmediatos.

Igualmente, con los nuevos contadores de electricidad se podrán aplicar tarifas por discriminación horaria, esto es, cargar el costo de servicio eléctrico que corresponda con el momento en que es consumida (horas pico o valle).

Por su parte, las compañías distribuidoras de energía tendrán acceso a la información en tiempo real, permitiendo detectar averías eléctricas más rápidamente y optimizar el tiempo de respuesta y reposición del servicio.

La instalación de redes eléctricas inteligentes podría suponer un ahorro de hasta 1,2 billones de euros a nivel mundial, entre 2016 y 2025, según se desprende de un estudio del Foro Económico Mundial en colaboración con Accenture.

La consultora McKinsey no se ha quedado atrás en sus predicciones y en un artículo publicado recientemente asegura que la digitalización mejorarará el funcionamiento de la infraestructura eléctrica y puede optimizar la rentabilidad de las redes entre un 20% y un 30%.

Sin embargo, aclaran que esta optimización no debe restringirse a la instalación de medidores inteligentes, sino que también debe abordar la creación de herramientas digitales que faciliten la formación de los trabajadores del sector, en especial en lo referido al mantenimiento de las redes eléctricas, así como en la automatización de los procesos administrativos que requiere la gestión de la energía.

En un futuro, los contadores eléctricos inteligentes podrán recibir también las señales de los contadores de gas y contadores de agua digitales y reenviarlas a los proveedores de dichos servicios, a fin de obtener lecturas reales de consumo y dejar de lado las estimaciones. Esto dotará al mercado de mayor transparencia y eficiencia.

Conoce el innovador y dinámico sistema operativo Raspbian

Con una carismática mora color sonrosada con dos hojas verdes como logotipo, el sistema operativo Raspbian se presenta como una nueva opción o alternativo de sistema operativo libre diseñado en base al clásico Debian el cual representa el sistema operativo oficial para los diminutos, prácticos y económicos ordenadores Raspberry Pi. Dicha plataforma ya cuenta con una cuantiosa cantidad de actualizaciones puesto que el perfil dinámico de este sistema operativo les permite a los desarrolladores añadir nuevas características de manera rápida y fácil, de este modo, una de las más recientes actualizaciones permite ejecutar Android 8.1.

La más reciente edición de los mini o micro ordenadores Raspberry Pi es el modelo 3 B+, el cual ha recibido excelentes recepciones y calificaciones por parte de los aficionados y expertos en programación e informática. Desde la llegada de estas placas de computador diminutas y compactas en el año 2013 se ha fomentado la creación de tecnología cada vez más reducida y poderosa, por lo que se estima que las marcas más vendidas en lo que respecta a ordenadores y laptops comiencen a diseñar más modelos parecidos a las Raspberry Pi.

La última actualización del sistema operativo Raspbian integra un asistente de configuración muy práctico y fácil de utilizar en el momento en que creamos una tarjeta SD con este sistema operativo. Dicho asistente te ayudara a configurar todos los factores y datos de interés tales como el país de origen, el idioma a utilizar, la red de Wifi local, etc. Aunque aún no es común que los usuarios prefieran el sistema operativo Raspbian y los micrordenadores Raspberry Pi en contraste con las marcas más populares del mercado como Windows y iOS, se espera que en las próximas décadas Raspbian logre de manera inteligente posicionarse en el mercado mundial.

Igualmente, las nuevas actualizaciones de Raspbian incluyen un nuevo mercado de aplicaciones muy similar al mercado utilizado por el sistema operativo Android, además se agregó la posibilidad de eliminar las aplicaciones instaladas de manera preestablecida que vienen acompañadas con la imagen del sistema operativo, de esta forma se puede borrar cualquier tipo de aplicaciones que no se requiera para aumentar el espacio disponible en la tarjeta SD, de modo que el usuario pueda aprovechar al máximo cada megabytes disponible para su preferencias personales. Para muchos usuarios, este continúa siendo un sistema operativo desconocido, puesto que cuando se encuesto a las personas sobre los conocimientos que poseen sobre Raspbian, muchos respondieron al igual que el joven Pedro quien trabaja en Pintores y asevera desconocer que es Raspbian.

Para finalizar, es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, actualmente existen varios modelos de ordenadores Raspberry Pi disponibles en el mercado, sin embargo, no existen múltiples imágenes y versiones del Raspbian para cada modelo de micrordenador, puesto que la última edición de este innovador sistema operativo es compatible con todos los modelos comercializados de este diminuto ordenador, de esta forma se evitan los problemas de compatibilidad de las aplicaciones y archivos diseñados o creados para este sistema operativo.