Home » Tecnología para todos » Acerca del software libre

Acerca del software libre

El software libre aboga por que los programa informáticos puedan copiarse, estudiarse, cambiarse, reinterpretarse o utilizarse con total autonomía y con los fines que sean, toda vez que el autor de ese software ha mostrado su plena autorización y su consentimiento.

Fue Richard Stallman el pionero de toda esta corriente que aboga por el software libre, llegando a incluso a dar vida a la Free Software Foundation en 1985. Esta fundación buscaba colocar como un pilar ético y moral de la Informática el hecho de que todos los usuarios dispusieran de absoluta libertad para maniobrar. La premisa de gratuidad no entra en los esquemas planteados por Stallman, quien aclara que su inquietud se queda en permitir a los usuarios modificar un software sin restricciones de licencia, aunque con el paso de los años el software libre haya estado asociado a lo gratis o al simple pago de la mera distribución por medio de otras vías.

Para que un programa informático pase a ser software libre, debe guardar entero respeto a la libertad como elemento vertebrador de una comunidad. El objetivo de los defensores del software libre es que los usuarios manejen por completo el programa y las posibilidades de hacer con él lo que se desee; si los usuario no controlan el software, este no será libre, sino privativo.

La intencionalidad del usuario al manejar el programa informático es lo de menos, ya que éste puede usarlo con el propósito que se le antoje. Proceder al reposado y detenido estudio del software es otra de las premisas de los partidarios de esta corriente; poder acceder al código fuente es una condición innegociable para que el software libre pueda manifestarse. Al mismo tiempo, si el usuario decidiese redistribuir copias a gente de su confianza no debería haber problema ni penalización para su acción. Uno de los objetivos más importantes del software libre es que toda la comunidad pueda beneficiarse de las virtudes del software, tanto del original como del modificado posteriormente por otros usuarios.