Home » Tecnología para todos » aprendiendo a usar la terminal de Linux

aprendiendo a usar la terminal de Linux

El mundo de Linux es demasiado pragmático, práctico y fácil de usar, por lo que la gestación de comandos es sumamente innecesaria a primera mano, sin embargo, si eres de los que tiene conocimiento y es sumamente curioso acerca del sistema operativo, te darás cuenta que las funciones generadas por comandos abren un espectro en lo que a comodidad y utilidad del sistema se refiere, y puedes incluso ahorrarte muchísimos minutos en las realizaciones de diversas acciones.

Solo necesitas seguir los pasos mencionados a continuación para poder acceder a la terminal.

Oprime el botón de menú principal y dirígete a la opción de terminal, al estar en esa opción se abrirá en la pantalla un recuadro en el cual verás unas letras, en mi caso las letras serán:

edisue@edisue-SATELLITE-L755 ~ $

Pero en tu caso las letras serán otras. Ahora bien, pasemos a la modificación de dicho código, necesitas realizar exactamente lo que está  establecido a continuación, pero primero se dará una breve descripción del significado de cada cosa.

Dónde:

edisue – esta es la denominación de mi usuario,

edisue-SATELLITE-L755 – esta es la denominación de mi ordenador,

Y el símbolo ~ $ – indica que estás ubicado en tu carpeta personal, por lo que normalmente este símbolo siempre estará igual, dependiendo de en cuál carpeta te encuentras.

Por ejemplo Si dijera ~/descargas $ significa que estas ubicado en la carpeta de descargas de tu carpeta personal.

Simplemente para utilizar los terminales solo necesitas tipear la palabra como normalmente lo haces en el teclado y posterior a ello aplicar la tecla del enter, sin embargo deberás saber exactamente qué palabras aplicar y cómo escribirlas.

Los primeros comandos: los más simples

Whoami

Esto simplemente te servirá para realizar una práctica con los terminales, ya que la función de dicho terminal es muy tonta, por decirlo de alguna manera, pues dicho terminal solo te indicará con qué usuario estás trabajando en ese instante.

Df                                                                               

Otro de los más sencillos y su objetivo es indicarte el nivel de consumo que posee tu disco duro en ese momento, es decir cuánta memoria has consumido y cuánta te queda.

Este terminal puede ir acompañado de parámetros como lo mostraremos a continuación:

df –h                                                                                       

Te mostrará el espacio de tu disco en parámetros, según los que quieras visualizar, pueden ser gigas, megas o kilobytes, este último se determina con la H, los dos primeros con la G y la M

Calendar

Para enterarte de fechas importantes, solo tipea el comando y pulsa enter.

Exit

Simplemente para finiquitar tu sesión en cualquier programa que estés utilizando.