Home » Tecnología para todos » Todo lo que necesitáis saber acerca del Raspberry Pi

Todo lo que necesitáis saber acerca del Raspberry Pi

Este dispositivo es el puntero entre los ordenadores de bajo costo, debido a que es una tarjeta madre de muy pequeñas dimensiones, en donde no tiene case y todos sus componentes están al descubierto. Estos dispositivos de bajo costo han sido diseñados para incentivar el conocimiento de la computación e informática en los centros educativos, hasta el año de 2012 no empezó a ser comercial para todas las personas. El objetivo de esta máquina es la de tener un poder increíble en un mínimo tamaño, por lo que podéis tener los periféricos conectados y desconectarlos sin que pueda llegar a afectar el funcionamiento de la Raspberry Pi. Esta máquina aunque pequeña es formidable, ya que tiene el poder equiparable al de una pc de esta generación.

Especificaciones de la Raspberry Pi

Un procesador de 700 MHz cuya unidad central de proceso puede llegar a ejecutarse a 1GHz sin problemas, en sus inicios, este dispositivo traía solo 256 MB de memoria RAM, pero ahora podéis encontrar Raspberry Pi de 512 Mb hasta 1 y 2 GB de memoria RAM aproximadamente. Tiene un solo conector para cable Ethernet y puede conectarse a internet en una velocidad que oscila entre los 10 mbps hasta los 100 mbps. Posee dos puertos USB y salida de audio de 3.5 mm, su salida de video es HDMI, trae lector de tarjetas formato SD, incluso su sistema operativo viene cargado en una de estas tarjetas.

¿Cómo nació Raspberry Pi?

La universidad británica de Cambridge han sido los responsables del nacimiento de este dispositivo de bajo costo, no fue hasta el año de 2006 el año en que fue presentado, pero no fue sino hasta el año de 2012 en que fue lanzada como tal a todo el público interesado. Su función principal es la de incentivar a los niños a conocer sobre computación, electrónica y programación en general. La idea conceptual es la de haber creado una serie de microcomputadoras y de no muy alto costo para que sean los niños quienes las usen y le pierdan el miedo a las innovaciones tecnológicas en el campo de la computación e informática en general.

Modelos y otras características de la Raspberry Pi

Existe un modelo “A” de estos Raspberry, los cuales traen 512 Mb de memoria RAM, solo una conexión a USB, no se puede conectar de manera alámbrica ya que no tiene puerto Ethernet. La memoria RAM que posee este modelo es de 256 MB y de 512 MB. El modelo “B” trae estos componentes pero no trae el conector de audio de 45 mm, este carece de un puerto para los cables de red Ethernet (RJ45), podéis conectar este dispositivo a un adaptador de red. El disco de almacenamiento (disco duro) del Raspberry Pi viene dado por las tarjetas SD, además cuenta con un mini disco duro de estado sólido. Como os hemos escrito líneas antes, el sistema operativo de este Raspberry se carga mediante una tarjeta SD y dicha tarjeta debe de ser mínimo de 4 GB para poder almacenar el sistema operativo completo.

Sistemas operativos que son compatibles con Raspberry Pi

De entrada os decimos que este dispositivo es compatible con sistemas operativos basados en Linux, es decir, tenéis código abierto en vuestra Raspberry. Podéis hacer todos los cambios al sistema operativo, gracias a las libertades que puede ofrecer un sistema operativo como Linux, así como también vais a poder modificarlo a vuestro antojo. Linux ha pasado de ser un sistema operativo a toda regla, a ser totalmente portable gracias a la invención de los Raspberry Pi.

Así pues, si queréis tener esta nueva experiencia en ordenadores y además queréis tener una máquina potente pero de muy bajo costo, os aconsejamos que compres la Raspberry pi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *