Home » Tecnología para todos » Todo lo que necesitáis saber sobre el Sistema Operativo Linux

Todo lo que necesitáis saber sobre el Sistema Operativo Linux

Si os mueve la curiosidad por saber y tener conocimiento acerca de cómo se utiliza este genial sistema operativo, ya que queréis tenerlo en vuestro ordenador, os vamos a dar una información detallada acerca de lo que es realmente el Sistema Operativo Linux. Así pues, si sigues leyendo el presente artículo podréis darte cuenta de que es una muy buena alternativa sobre todo para cambiar el Sistema Operativo Windows de Microsoft, ya sea porque es privativo y no tienes dinero para acceder al mismo, es muy lento y las actualizaciones no funcionan o simplemente queréis probar algo realmente nuevo y genial. Aseguramos de que esta nueva experiencia va a ser muy satisfactoria para todos.

Primero lo primero: el Sistema Operativo Linux

GNU/LINUX, como es su nombre completo, es un sistema operativo que tienen funciones iguales igual al que utilizan las computadoras Apple o el mismo Windows, es un conjunto de programas y aplicaciones de software que permiten que utilicéis vuestra computadora de forma eficiente y para lo que quieras. Como todos los Sistemas Operativos, Linux posee un entorno gráfico y también puede manejarse por comandos, esta última es su principal característica. Tiene su origen en Minix, un sistema operativo creado para enseñar a estudiantes a programar y a diseñar un sistema operativo, por lo que después de que un estudiante llamado Linus Torvalds combinara un núcleo (kernel) que hizo funcionar el hardware de su máquina con el sistema operativo Minix, nació lo que se llama hoy en día Linux.

Podéis tener un Sistema Operativo altamente confiable y gratuito

La mayoría de los Sistemas Operativos de las grandes empresas de informática son privativos, Linux es todo lo contrario, ya no tendréis que preocuparse por pagar licencias anuales ni por actualizaciones de software compatibles ya que con Linux no hay que pagar absolutamente nada. Además, podéis instalar una distribución de Linux e irla actualizando a lo largo del tiempo sin necesidad de estar instalando Sistemas Operativos nuevos.

Este Sistema Operativo lo podéis usar fácilmente

Muchos de los usuarios de Linux coinciden en que este Sistema Operativo es muy fácil de usar debido a que no difiere de otros similares, además de que a lo largo de los años, los desarrolladores de las distintas distribuciones de Linux se esmeran por hacer de estas unos sistemas que sean cada vez más fáciles de usar y de hacerlos con entornos gráficos más amigables para que el usuario se sienta cómodo y pueda trabajar de manera rápida y sencilla. Linux ha lanzado distribuciones cuyos entornos son muy parecidos a sus rivales de Windows y MacOs, por lo que los desarrolladores están colocando más la lupa en este sentido, puesto que algunos años atrás, Linux destacaba era por todo lo contrario, era complejo de manejar y la mayoría de los usuarios lo terminaba abandonando.

Linux ofrece un Sistema operativo más confiable y con seguridad aumentada

Lo diremos simple: en Linux no hay que instalar antivirus. Estos son problemas a los que se enfrentan sistemas operativos privativos, tales como Windows, que si lo tenéis instalado, muy probablemente tengáis que instalar un antivirus, que además no es gratuito, por lo que estáis gastando más dinero en instalar un sistema operativo y además tenéis que pagar más dinero para tenerlo protegido.

Cabe destacar que los virus más importantes se codifican para atacar precisamente sistemas que tienen Windows o MacOs, cosa que jamás pasara si tenéis en tu computadora Linux instalado. Otro punto a favor, es que Linux trabaja con aplicaciones y programas “Open Source”, que traducido al español sería “Código Abierto”, lo que quiere decir que si notáis algo extraño en algún programa o aplicación instalada en vuestro Linux, con solo ver las líneas de código podéis reparar el problema. Si no sabéis nada de programación, existen muchas comunidades expertas en el sistema LINUX quienes proporcionarán toda la ayuda que necesitéis.

Podéis instalar lo que quieras en Linux desde su amplio y actualizado repositorio

El centro de software y aplicaciones de Linux funciona como cualquier tienda de aplicaciones que ya conocéis, en este caso, podréis instalar gratuitamente el software que necesitéis. Una muy buena característica de este repositorio de aplicaciones es que ofrece programas que solo son compatibles con el sistema que tenéis instalado, así como también ofrece los programas que son compatibles con todo vuestro hardware. Por esta razón, ya no tendréis que preocuparos por descargar actualizaciones ya que desde el repositorio de aplicaciones serán instaladas.

Los usuarios de Linux se agrupan en grandes comunidades

Después del magnífico soporte de desarrollo que ofrece cualquier distribución que tengáis instalada, lo mejor de tener este sistema operativo es que podéis encontrar mucha ayuda y soporte técnico de muchos usuarios de todas partes del orbe. Estos usuarios ponen a disposición de todo el mundo su conocimiento del tema y ayudan en la resolución de problemas, desde los más simples hasta los de  mayor complejidad. Es de mucha utilidad ya que podéis compartir vuestra experiencia en estos foros y comunidades virtuales solo con usar una aplicación, con vuestro testimonio, ya servirá de guía y ayuda a otro usuario en el mundo que tenga la misma aplicación y que gracias a vuestra ayuda la pueda usar de mejor manera.

Ya sabéis las ventajas de este extraordinario Sistema Operativo, lo único que nos queda es invitaros a que probéis cualquiera de sus distribuciones para que puedan divertirse, aprender y trabajar de la mejor manera con Linux.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *